Saludos del director

Queridos padres y alumnos:

Quería daros la bienvenida a esta nueva y reformada web del colegio Guzmán el Bueno, cara y muestra de lo que ofrecemos en nuestro centro. El colegio Guzmán el Bueno lleva más de 25 años con las puertas abiertas centrándose en una educación dirigida al alumno y completamente personalizada que, en los últimos años, hemos ido mejorando y desarrollando. A día de hoy podemos decir que ofrecemos un sistema educativo donde cada alumno es importante, capaz de superar sus estudios sintiéndose ayudado en alcanzar esas metas que se ha propuesto. Focalizamos todo nuestro esfuerzo en que todos los estudiantes sean capaces de superar el fracaso escolar que han venido acarreando tiempos atrás, logrando con una atención y seguimiento que se vayan sintiendo capaces no solo de terminar la educación secundaria obligatoria, sino continuar con el bachillerato, la formación profesional, la selectividad y la universidad. Cada alumno es diferente y cada persona tiene sus actitudes y aptitudes. En el colegio Guzmán el Bueno no pensamos en una educación de un grupo o una clase, sino en cada estudiante de manera individual. Dar una educación en valores y motivacional, que luche contra el fracaso escolar y donde el resultado sea personas dispuestas a seguir formándose una vez acabados sus estudios, preparadas y con la titulación suficiente y mínima para poder introducirse en el mercado laboral. Para ello, ofertamos 3º y 4º a nivel de ESO y 1º y 2º de Bachillerato tanto a nivel matutino como vespertino. La educación de adultos también es algo importante para nosotros, donde aquellas personas que por causas diversas tuvieron o decidieron abandonar sus estudios (deportistas de élite, necesidades personales,..) en nuestro centro pueden conseguir aquel título que les haga falta, tanto de ESO mediante la Educación Secundaria Para Adultos (ESPA presencial como a distancia) como el bachillerato de manera vespertina (turno de tarde), teniendo la opción de alternarlo con una jornada laboral. Es de vital importancia combatir el fracaso escolar de una manera útil y eficaz, donde el alumno salga reforzado en los estudios y como persona en lo que, el Colegio Guzmán el Bueno, lleva años de experiencia cosechando resultados y siendo referencia en esta fallo en el sistema educativo actual. Esperamos veros pronto por nuestras instalaciones; para cualquier duda, todo el personal de nuestro centro y, en especial yo, os esperamos con los brazos abiertos.

Bienvenidos a nuestro colegio,

José Luis Álvarez García
Director Honorífico

¿Quiénes somos?

El Centro Educativo Colegio GUZMÁN EL BUENO es un centro privado y homologado para impartir clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, en horario Diurno (8:25 a 14:05) y Vespertino (15:30 a 21:15) y Educación Secundaria para Adultos (ESPA), en horario de 15:30 a 19:00. También impartimos ESPAD (Educación Secundaria para Adultos a Distancia).

Desde nuestros inicios, nos hemos centrado en el alumno como persona, ayudándolo a superar sus dificultades académicas, estimulándolo, potenciándolo y valorando las circunstancias y posibilidades de cada uno, en contacto constante con la familia, y un amplio equipo de profesionales dedicados a la educación.

Objetivos

  • Un sistema educativo basado en que cada alumno es importante individualmente, capaz de superar sus estudios, estimulando sus aptitudes y capacidades para que puedan alcanzar las metas que se impongan.
  • Focalizamos nuestro esfuerzo, en que todos los alumnos sean capaces de superar el fracaso escolar sufrido en el pasado; puedan completar la Educación Secundaria Obligatoria, seguir y completar el Bachillerato y poder acceder a ciclos formativos de Grado Superior, a la Universidad o a la vida profesional, con capacidad y competencia.
  • Educamos en valores y fundamentalmente desde el respeto, en su más amplio sentido.
  • Queremos escolares motivados, activos, y colaboradores.
  • Buscamos la ayuda constante a cada alumno, en colaboración con todos los profesores de cada curso, y con el apoyo de un departamento especializado de Orientación y Educación Emocional. Todo ello en contacto directo y continuo con la familia.
  • Atendemos de manera muy especial a los cursos vespertinos y de ESPAD a distancia; a aquellos alumnos que en su día abandonaron los estudios, para que puedan completarlos, alternándolos con su jornada laboral, su vida familiar y en ocasiones con una vida profesional prioritaria (deportistas, músicos, cantantes, actores,…).
  • En el Colegio Guzmán el Bueno llevamos años de experiencia cosechando resultados y éxitos a nivel educativo, siendo referencia en la superación de los fallos del sistema educativo. No fracasa el alumno, fracasa el educador o el sistema.

Nuestra filosofía

  • Luchamos contra el fracaso escolar. El alumno no fracasa, fracasa el método de enseñanza, y las adaptaciones al sistema educativo.
  • Tratamos de motivar a cada alumno y, uno a uno, al conjunto de cada clase. Sin motivación no hay progreso, ni aprendizaje.
  • Atención constante, por parte de todo nuestro equipo de profesionales dedicados y dirigidos hacia una educación efectiva y positiva.
  • Tutorías con amplia dedicación, donde el alumno note la preocupación por su persona y sus estudios para conseguir las aptitudes y competencias necesarias.

¿Qué hacemos?

El colegio Guzmán el Bueno hace una labor educativa orientada hacia el alumno, con una dedicación por parte de todos sus trabajadores total para que cada uno de sus docentes alcancen su mayor partido y consigan sus objetivos.

Tanto el claustro de profesores como el equipo de profesores son vocacionales y creen firmemente en el concepto educativo del colegio Guzmán el Bueno, junto a ellos, todo el equipo directivo se vuelva para lograr un trato familiar y agradable y a la vez ajustado a las necesidades de nuestros alumnos.

La labor de orientación es fundamental en nuestro centro, donde nuestra psicóloga y orientadora trabaja con nuestro alumnos para guiarles, apoyarles y potenciar todo aquello que cada uno quiera lograr, al igual que trabaja codo con codo con profesores y tutores para mejorar en todo momento el trato educativo y humano entre cada uno de la comunidad escolar (alumnos, profesores, directivos y otro personal).

La educación emocional está empezando a tener sus frutos en nuestro centro, trabajando con los cursos más bajos (3º y 4º de la ESO) y que se irá extendiendo al bachillerato los próximos cursos, donde buscamos y encontramos la manera de que el alumno encuentre un espacio donde expresarse con claridad y desarrollar otras virtudes que el trabajo de aula simple no pueda dar. Al igual que nuestra orientadora, trabaja con el equipo de profesores para garantizar un encuentro emocional entre profesorado y alumnos que potencia la práctica educativa.

El resto de personal no educativo, está enteramente a la disposición tanto de familiares como de sus hijos, informando, ayudando y dando salida a todo problema que pueda estar en nuestra mano.

El centro privado en Madrid guzman el bueno está homologado para impartir los siguientes cursos con el horario marcado.

Objetivos

Evitar el fracaso escolar.

Motivar al alumno desmotivado a seguir estudiando.

Conseguir un grupo humano sano, cooperativo y colaborador en la educación.

Obtener alumnos interesados y preocupados por su futuro después de los estudios obligatorios.

Dar posibilidades a aquellas personas adultas que hayan abandonado sus estudios con anterioridad.

Dar un servicio de cercano, familiar y de atención al alumno.

Lograr reflotar a aquellos alumnos que no quieren seguir estudiando o no creen en el estudio.

Reciclar a posibles alumnos para conseguir obtengan un futuro mejor y obtengan una titulación mínima.

Dar facilidades para el estudio, en horarios y exámenes, valorando otros aspectos de la vida (situaciones personales, laborales, familiares, …).

Dar todas las opciones y facilidades posibles para acudir al centro para terminar los estudios básicos, terminar los abandonados o compaginar con otros aspectos y obligaciones.

Colaborar con deportistas, músicos, magos, etc. que requieran compaginar su vida profesional con los estudios y no estén obligados a elegir una de las dos cosas.

Nuestro equipo

Educación

Roi Álvarez Álvarez
Director
ralvarez@guzmanelbueno.es

Mariano Cano Gómez
Secretario académico
mcano@guzmanelbueno.es

Juan Ramón Casado
Coordinador ESO y Bach diurno
jrcasado@guzmanelbueno.es

María del Puy Garcia
Coordinadora ESO y Bach vespertino
puy@guzmanelbueno.es

Carlos López Algaba
Orientador educativo
clopez@guzmanelbueno.es

José Carlos Calero Cano
Coordinador Ciclos Formativos presenciales
jose@guzmanelbueno.es

María Fernández Rivas
Coordinadora Ciclos Formativos a distancia
mfernandez@guzmanelbueno.es

Administración

Nuria Salvador
Jefa de secretaria
nuria@guzmanelbueno.es

Jennifer Godino
Secretaria ESO y Bachillerato
jenni@guzmanelbueno.es

Paula Ossorio
Secretaría y administración
secretaria@guzmanelbueno.es

Nuestra filosofía

Colegio Guzmán el Bueno tiene una filosofía clara sobre como basar la educación de sus alumnos; ésta es:

  • Luchar contra la desmotivación del alumnado mediante un apoyo constante y haciéndole partícipe de su aprendizaje.
  • Una educación personalizada y centrada en el alumno, donde todos y cada uno de ellos se sientan importantes y valorados.
  • Clases no colapsadas ni abarrotadas para que el trato entre el profesor y la clase sea directo y cercano.
  • Profesores motivados y con vocación por la enseñanza, ayudar y apoyar a los demás y, sobre todo, entender y comprender a cada alumno sin caer en la permisividad.
  • Tutorías fuertes y firmes, donde el alumno note preocupación de su tutor por él y sus estudios.
  • Trabajo diario entre profesorado y directiva, reuniones de evaluación y dedicación por una educación efectiva.
  • Valorar a cada alumno y cada persona por lo que es y lo que tiene, centrándose en él y sus capacidades, no discriminando ni infravalorando a nadie.
  • Buscamos la motivación, ilusión y la implicación contando la colaboración de profesores, tutores, equipo directivo, de los alumnos en su mejora, tratando de que la solución para mejorar no sea el repetir curso, sino a lo largo del curso.

Cada alumno es un mundo diferente, y hay que buscar donde se le puede estimular. Evitar el fracaso escolar es una de nuestras máximas.