Orientación a familias

colegio privado Madrid

Valoraciones de trastornos de aprendizaje en el entorno educativo infanto-juvenil

La evolución de un adolescente es un aspecto que se escapa en muchas ocasiones al conocimiento docente, familiar y de un departamento de orientación, donde a pesar de la observación, comunicación y análisis académico de cada joven no es necesario para poder entender y atender completamente su evolución y, por tanto, acompañar de forma idónea hacia su futuro próximo y lejano. 

Por ello, desde nuestro centro educativo, gracias al programa que tenemos desarrollado de apoyo a la etapa infanto-juvenil desde un prisma académico y personal somos conscientes y conocedores de las diferentes herramientas de las que se dispone, gracias a la tecnología y la ciencia, para poder obtener información sobre nuestros jóvenes.

Estos posibles diagnósticos no los tomamos como un estigma, menos aún como una necesidad de etiquetar o justificar el comportamiento o evolución de nuestros alumnos/as sino como una ayuda para poder tomar decisiones, dar adaptaciones o simplemente poder entender el por qué de los aspectos que en ocasiones nos generan inestabilidad. 

Por ello colaboramos de forma directa con un centro en Madrid que realiza pruebas diagnósticas y con el que, de manera multidisciplinar, trabajamos para dar la mejor atención a nuestros alumnos/as y, así, conseguir llegar a los objetivos que tanto la familia como el estudiante tienen fijados.

Colaboración con Orientak

Gracias a la colaboración de Orientak (https://orientak.com/) nuestras familias disponen de los siguientes beneficios:

  • Primera visita gratuita y sin compromiso de información y asesoramiento. 
  • Descuento sobre todas las pruebas diagnósticas sobre su PVP.

Tras todo lo anterior, pasamos a resumir las diferentes pruebas diagnósticas al servicio del centro educativo, sus familias y toda la comunidad educativa (pinchando sobre cada una se obtiene más información)

Pruebas diagnósticas

Recurso basado en técnica de neurofeedback, no invasiva, que aporta información precisa sobre el funcionamiento cognitivo que se relaciona con la atención, la concentración y la memoria, de manera involuntaria pues el alumno no puede forzar el resultado por pereza, desconcentración, o falta de interés, pues se lleva a cabo en plataformas digitales con la ayuda de sensores de Neurofeedback que miden actividad cerebral, a pesar de la actitud o aptitud, física o mental del alumno

Es una prueba evaluadora del trastorno con déficit de atención con hiperactividad que ayuda a los estudiantes a evaluar los déficit atencionales que pudieran estar entorpeciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación arrojaría información sobre la forma en que se presenta el TDAH que afecta al aprendizaje del alumno, pues nos orienta hacia una conclusión sobre la desatención, que pudiera ser “inatenta” -centrada en la atención-, “hipercinética” -centrada en el movimiento del cuerpo-, o “mixta” -se relacionaría con las dos anteriores, que significa que la desatención tiene relación con ambas modalidades-.  

Además de la evaluación del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad, esta prueba arrojaría importantes resultados para entender el funcionamiento cerebral en cuanto a funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, comprensión de las tareas y las consignas, que no solamente están presentes en el aprendizaje académico sino que rigen todos los procesos de comprensión del la situación ambiental que el alumno esté viviendo. 

Entre las aplicaciones de esta técnica, están el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), epilepsia, ansiedad, TOC, cefalea, y en general la mejora de la función cognitiva.

Superdotación o altas capacidades (AACCII): Prueba para obtener la capacidad intelectual del alumno/a, siendo de vital importancia que vaya de la mano de la prueba anterior.

Prueba para obtener resultados sobre dislexia, comunicación o capacidades sociales. Dicha prueba evalúa las fortalezas y debilidades en el tratamiento del lenguaje a través de la lecto escritura, imprescindible en los alumnos que tengan algún tipo de dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Prueba que mide el tipo de personalidad del alumno, evaluando psicopatologías, estados emocionales, relaciones interpersonales, relaciones paternofiliales y familiares, así como predictores de ansiedad o depresión, trastorno límite de personalidad u otros padecimientos, que pudieran estar en curso de desarrollo. Esta prueba ayuda a prevenir la aparición de síntomas que pudieran impedir un normal desarrollo de la vida del alumno.

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Prueba predictiva de aproximación al trastorno del espectro autista, que pudiera estar presente en muchos diagnósticos de Tdah, donde el trastorno de conducta es muy evidente y significativo, máxime en una edad cronológica donde el pensamiento abstracto debiera estar presente, y que dada la alta funcionalidad del alumno, hubiera podido mantenerse oculto durante los años anteriores, imposibilitando así un correcto diagnóstico de la situación y abocando al alumno a dificultades académicas, sociales y familiares muy importantes.  

Única prueba oficial capaz de diagnosticar el TEA, trastorno del espectro autista. Para que esta prueba sea efectiva, cierta y diagnóstica la persona que la realiza debe estar acreditada y formada de manera específica en su forma y fondo de impartir, y el centro donde se realice debe estar acreditado por la Comunidad de Madrid. 

La nota de corte resultante de esta prueba debe ser también interpretada de manera adecuada, pues un resultado negativo al 50% puede indicar otros diagnósticos comórbidos con el trastorno del espectro autista de menor gravedad sintomática, pero mayor gravedad conductual, y esta puntuación puede dar explicación a muchos de los comportamientos de los alumnos con conductas desadaptadas y un déficit en las regulaciones emocionales. 

En los últimos dos años, se ha hecho una revisión oficial del corte de puntuación en esta prueba, pues se ha puesto de manifiesto, la importancia de entender que algunas de las conductas alteradas de los alumnos, como conductas de aislamiento, razonamiento inconexo o incoherente, falta de filtros verbales o emocionales, prontitud en las respuestas, focalización de intereses estereotipados, conductas de huida o de defensa cuando no corresponde, suspicacia, o verbalizaciones alteradas, falta de empatía o falta de apego y vinculación con figuras de autoridad,  y sus dificultades de aprendizaje, falta de concentración, falta de entendimiento,  gestión del tiempo, incomprensión de las normas, alteración del orden o consumos puntuales o excesivos pueden tener la base en la sintomatología de este “espectro autista”, que nada tiene que ver con padecer autismo incapacitante y cuya impronta que tiene carácter de normalidad puede entorpecer un diagnóstico neurobiológico que tiene mucha relación con la falta de voluntad y de interés del alumno.

Si el alumno es menor de edad, la primera parte de la prueba se pasa con los adultos responsables del alumno, y no es necesario que el alumno esté presente. La segunda parte de la prueba se haría con el alumno y no es necesario que los adultos responsables estén presenten. 

Si el alumno es mayor de edad no será necesario pasar la prueba con los tutores o responsables del alumno, salvo que el equipo lo considere necesario.

El test genético es una prueba, de tipo no invasivo, que consiste en recoger una muestra pequeña muestra salival del alumno. 

Es la única prueba capaz de diagnosticar la predisposición genética a padecer una enfermedad mental. Consiste en obtener la codificación de toda la cadena genética analizando todos los genes y las variantes que intervienen en ella. El resultado nos ofrece un mapa aproximado de lo que pudiera estar ocurriendo dentro de la tendencia genética de un alumno a los siguientes trastornos: 

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Trastorno límite de personalidad
  • Depresión
  • Trastorno de conducta
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia
  • Adicción
  • Distintos tipos de sustancias tóxicas adictivas.

El resultado de este test se extiende a 200 folios, y  ayuda a cuidar la salud mental de muchos alumnos y a prevenir la aparición de trastornos incapacitantes incipientes, o a comprender por qué una persona tiene una comportamiento desadaptado a pesar de los mil cuidados y recursos que hayamos podido poner a su alcance. 

El ambiente también es determinante para paliar los efectos que la genética nos depare a través de la expresión de los genes a modo de comportamientos, comprender que a veces se deben adaptar los recursos y el ambiente para compensar una tendencia genética es la base de las actuales investigaciones científicas en materia de salud mental. 

Las tendencias genéticas pueden ser iguales en un varios alumnos, pero diferente la expresión ambiental de los genes, dependiendo de lo que a cada uno le toque vivir. Comprender el significado y el significante estos dos estadios, genética y ambiente, es principal para poner solución a los problemas de los alumnos que sufren y sus familia 

Neurobiotel, test genético, puede ayudar a poner de manera precisa y acertada los medios necesarios para que la expresión de los genes se produzca de manera más saludable, además de ofrecer toda la información necesaria farmacogenética para que el tratamiento con medicación no complique de ninguna manera el desarrollo de la terapia, pues muchas medicaciones que afectan a la barrera de neuroplasticidad cerebral, impiden que el alumno esté tranquilo produciendo numerosos cuadros de psicoticismo y bajos niveles de concentración. Hoy en día la prevalencia de diagnósticos con necesidad de farmacología, hace necesario el cuidado de la salud mental de los más pequeños pues una medicación de manera incorrecta puede complicar mucho las circunstancias vitales del alumno, sobre todo en la etapa adolescente. 

El test genético Neurobiotel es uno de los pocos con mayor nivel de fiabilidad científica del mercado y las evidencias de sus resultados son científicamente demostrables, tanto a nivel de salud mental como en farmacogenética. Se debe tener muy en cuenta que cuando no se usa la tecnología de genoma completo en el hallazgo de resultados relevantes, la terapia lejos de ser efectiva puede imposibilitar la administración de fármacos que pudieran ser favorables o viceversa. 

Los adolescentes tienen cerebros inmaduros y en formación, y no poner medicaciones adversas es vital para su crecimiento madurativo, cognitivo y emocional. 

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